Tuesday, July 28, 2009

SYSLOG-NG :: Gestión de logs avanzada

syslog-ng es la nueva generación de gestores de log para Linux. Es una herramienta muy útil para gestionar los logs de los diferentes procesos que se ejecutan en el sistema.

En mi caso, el proceso de VPN PPTP de NetworkManager me generaba infinidad de entradas en /var/log/messages, haciendo que el fichero creciese de manera desmesurada y degradando el funcionamiento del sistema.

Para solucionarlo solo se tiene que instalar el programa "syslog-ng" en mi caso, con Fedora 11 (Leonidas) con la instrucción:

# yum install syslog-ng

Con ubuntu es tan sencillo como ejecutar la sentencia:

$ sudo aptitude install syslog-ng

Para adaptarlo a nuestras necesidades se debe modificar el fichero ubicado en:

/etc/syslog-ng/syslog-ng.conf

Para que se efectúen las modificaciones se deben añadir las siguientes entradas:

destination d_pptp { file("/var/log/pptp.log"); };
filter f_pptp { program("pptp"); };
log { source(s_sys); filter(f_pptp); destination(d_pptp); flags(final); };

Deberemos reiniciar el servicio "syslog-ng":

#/etc/init.d/syslog-ng restart

Si revisamos los ficheros ubicados en "/var/log" veremos que ha aparecido uno nuevo con el nombre "pptp.log" donde se escriben todos los logs que genera la vpn punto a punto.


Bienvenidos a mi humilde residencia en la gran telaraña.


Con los artículos que contiene mi blog pretendo únicamente poder colaborar con todos vosotros en lo referente a bases de datos, sistemas operativos abiertos y sistemas de inteligencia de negocio.

Las entradas que se muestran son las que, limitado por el tiempo, puedo garantizar que funcionan con el noble arte de "copy & paste"... pero si tenéis cualquier tipo de duda acerca de las tecnologías mencionadas con anterioridad no dudéis en poneros en contacto conmigo y procuraré colaborar con vosotros para cualquier cosa que esté a mi alcance.

Gracias por vuestro interés y hasta muy pronto!!!